Caen 31 miembros de ‘La Lela’, al servicio de ‘Los Pamplonas’ en Rionegro, Antioquia

Caen 31 miembros de ‘La Lela’, al servicio de ‘Los Pamplonas’ en Rionegro, Antioquia

Foto: @COL_EJERCITO
Martes, Julio 7, 2020 - 11:03

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares ofensivas, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y atendiendo la alerta temprana n.° 026 de 2018, en las últimas horas, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, capturaron a 31 sujetos señalados de pertenecer al grupo de delincuencia organizada (GDO) La Lela, al servicio del GDO Los Pamplonas, el cual mantiene una alianza criminal con el Clan del Golfo.

La operación se realizó en la cabecera del municipio de Rionegro, Antioquia, donde las tropas hicieron efectivas órdenes de allanamiento que derivaron en la captura de 30 sujetos; posteriormente, otro sujeto fue capturado en flagrancia. Estos delincuentes estarían realizando en varios municipios de Antioquia homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Durante esta maniobra militar fueron capturados los sujetos conocidos como alias Huevo, quien sería el segundo cabecilla del GDO Los Pamplona, y alias Pepón, cabecilla del GDO La Lela; los demás capturados fungirían como distribuidores de estupefacientes y serían integrantes de la estructura armada que se encuentra liderada por alias Yiran, principal cabecilla de GDO Los Pamplonas, que se encuentra prófugo de la justicia.

Así mismo, en la acción militar fueron incautadas 2 escopetas, 5 equipos de comunicaciones, 3 automotores y estupefacientes.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos y de narcotráfico, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes; una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, se ordenaron 29 medidas de aseguramiento privativas de la libertad y 2 con prisión domiciliaria.

De esta forma, la Séptima División del Ejército ha logrado en el departamento de Antioquia la captura de 193 de estos delincuentes, y en toda su jurisdicción se reportan 210 capturas de criminales pertenecientes a estos grupos.

El Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, continúa realizando operaciones ofensivas contra los grupos de delincuencia organizados y grupos armados organizados que buscan afectar a la población civil, y ratifica su compromiso de mantener la seguridad en esta región del país.

Sección: