Preocupante: El 49% de las muertes por Coronavirus en Colombia, son de adultos mayores

Preocupante: El 49% de las muertes por Coronavirus en Colombia, son de adultos mayores

Foto: Referencia
Domingo, Julio 5, 2020 - 11:51

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inició su intervención en el Facebook Live de Protección y Acción respondiendo las inquietudes de los colombianos sobre las medidas para la mitigación del covid-19 y la protección a los adultos mayores de 70 años.

Frente a las preguntas relacionadas con los mayores de 70 años, el presidente explicó que en Colombia esta población representa el 7%  del total de contagiados por covid-19, esto debido a las medidas de protección tomadas por el Gobierno Nacional, pero representan el 49% de las muertes debido a que este grupo etario es el más vulnerable al virus. "Y si a un adulto de esta edad se contagia, la posibilidad de morir es del 30%, además, si es mayor de 80 años puede superar el 40%", señaló el primer mandatario.

"Nosotros no hemos tomado medidas restrictivas para ese sector de la población para discriminar, por el contrario, nos sentimos orgullosos de estos seres queridos y al ser el sector más vulnerable frente a la letalidad del virus el aislamiento lo que busca es proteger", dijo el presidente Duque.

En cuanto al fallo para esta población, el presidente Duque señaló que si no se cuenta con el apoyo para seguir el aislamiento de los mayores de 70 años, existe la posibilidad del aumento de las muertes y que  a su vez colapsen las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), esto indicando que el 45% de las personas las personas que permanecen en las UCI son mayores de 65 años y cerca del 38% son mayores de 70 años. "Pese a este reto vamos a seguir trabajando con los expertos", agregó Duque.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/stvSyMa8FqE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Carlos Cano, del Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana y director de Geriatría del Hospital San Ignacio, señaló que hay unas medidas referentes al cuidado de la pandemia documentadas por las Naciones Unidas, "en ellas se explica a los países cuáles son las medidas de protección especial y en las cuales se encuentra el grupo de personas mayores de 70 años. Medidas que nos son restrictivas, van en el sentido que son de protección", afirmó.

El tema de salud mental también fue abordado por el presidente Duque. En este punto dijo que el Gobierno Nacional es consciente de que el aislamiento trae efectos psicológicos, emocionales y familiares, "por esta razón vamos a tratar de habilitar tres horas a lo largo de la semana de espacios para que las personas tengan gradualmente una calidad de vida y en la apelación del fallo expondremos que se pueda a futuro una hora diaria con la aplicación de los protocolos de distanciamiento, uso de tapabocas y demás medidas", detalló.

En esta línea el doctor Cano señaló que se hace importante el trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social junto con la academia a través de medidas de trabajo interdisciplinario.

"Hay diferentes medidas para la salud mental no solo de los adulto mayores, sino de la población en general con espacios de actividad física y con una serie de pautas elaboradas las sociedades científicas controlando la morbilidad y protegiendo a la población en esta situación de pandemia", explicó.

 

Sección: