19 años del secuestro de las FARC a la candidata presidencial, Ingrid Betancourt [VIDEO]

Martes, Abril 6, 2021 - 12:25

Un día como hoy, 6 de abril de 2002, el país se estremeció con la noticia del secuestro de Ingrid Betancourt, quien estuvo años secuestrada por las Farc, y fue liberada por el Ejército de Colombia en una de las más grandes estrategias de la historia de ese país, la "Operación Jaque". 

Ingrid Betancourt era la candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno y una de las opositoras más duras con el entonces mandatario Andrés Pastrana.

Dos días antes de ser interceptada por la guerrilla, el gobierno había roto el diálogo con las FARC, tras el secuestro del senador Jorge Gechem Turbay, al que un comando de elite se lo llevó en un avión comercial.

El 23 de febrero de 2002 Betancourt emprendió su éxodo al infierno y viajó por carretera a San Vicente del Caguán,  en compañía de la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, su jefe de debate y algunos reporteros extranjeros.

"El viaje fue en el marco de su campaña electoral y para solidarizarse con el pueblo.  Según los militares, debido al peligro al que se exponía, se le había sugerido que el viaje lo hiciera por un avión de la aerolínea Satena, ya que las autoridades no le ofrecieron un helicóptero, porque el uso de los bienes públicos está vedado para los políticos en campaña", informó Infobae.  

Finalmente el desplazamiento se hizo por carretera y en un auto oficial que fue detenido por las FARC, quienes liberaron a los acompañantes y secuestraron a Rojas y a Betancourt.

Tras el hecho, los ministros de Justicia e Interior en ese momento declararon que Betancourt era la culpable de retención.

El Partido Verde Oxígeno, por su lado, manifestó su apoyo a la secuestrada: "Reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad en la búsqueda de la liberación de Ingrid, no sólo porque es su obligación garantizar el ejercicio de la democracia, sino también porque fue por su negligencia que la candidata tuvo que transportarse por tierra hacia San Vicente del Caguán".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/D3V1nlsJ8c0" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

En la libertad

El 2 de julio de 2008, Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano bajo la dirección del entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada "Operación Jaque".

La excandidata presidencial fue liberada junto a tres ciudadanos estadounidenses y siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía de Colombia.

Después de su liberación se trasladó con su familia a Francia, dedicándose a trabajar por las víctimas del terrorismo y en especial por quienes aún permanecían en poder de las FARC, manifestó que no descansaría hasta que todos quienes permanecían en cautiverio por esa guerrilla recobraran su libertad y que símbolo de ello sería su cabello el cual no se cortaría hasta que el último de los secuestrados fuera liberado.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-x9A4OimKM0" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_AtTE5Sodpo" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Película inspirada en la Operación Jaque 

Tras los años de cautiverio y la pesadilla que vivió la excandidata presidencial, Paraíso Pictures y Pentagrama Films para Caracol Televisión y Televisión Española en 2010 hicieron una miniserie inspirada en la operación.

Allí se narró algunos de los pormenores del secuestro de Íngrid Betancourt, la gestación de la operación militar homónima del ejército colombiano y la escena histórica del rescate de 15 secuestrados.

Esta protagonizada por Marcela Mar, Luis Fernando Montoya, Cristina Campuzano y Luis Fernando Munera. se estrenó el 20 de julio de 2010.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4qlCp09H1iM" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>