“Aerocafé alza vuelo”: MinTransporte reafirmó compromiso del Gobierno con esta megaobra

Domingo, Junio 28, 2020 - 14:35

Durante el Consejo de Gobierno del departamento de Caldas se presentó oficialmente el plan de acción de Aerocafé ante la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, quien se mostró optimista con el proyecto que impulsará y reactivará la economía del departamento y la nación.

“Desde el Gobierno hemos priorizado este proyecto porque entendemos su relevancia, y estamos seguros que, entre todos, lo sabremos llevar por la ruta señalada. Por eso hemos vinculado a entidades como la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otras entidades, que con su experiencia nos ayudan a construir el mejor proyecto posible, siguiendo la directriz y el compromiso del Presidente Iván Duque con la región”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Consejo de Gobierno fue encabezado por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez en compañía de todo su equipo de Gobierno y con participación del Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; del Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; el Senador de la República, Carlos Felipe Mejía, y otros representantes del gobierno nacional y entidades relacionadas con el proyecto.

Entre los temas tratados estuvo el acceso vial al aeropuerto, que será asumido por la Gobernación de Caldas con recursos que ascienden a los $59.200 millones de pesos para garantizar la conectividad terrestre a la terminal.

“Hoy certificamos ante el Ministerio de Transporte los recursos por $60.000 millones de pesos para la construcción de la vía Chinchiná – Palestina; 60.000 millones para la pista de Aerocafé, así como también las escrituras de todos los predios comprados para hacer realidad este gran sueño de todo el departamento. En ese sentido la Gobernación de Caldas está cumpliendo y vamos con toda la determinación para que un avión aterrice durante este cuatrienio en Aerocafé.” Expresó Luis Carlos Velásquez, Gobernador de los caldenses.

También se presentó ante la Ministra el convenio de cooperación que se sucribió entre Aerocafé y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina – quien apoyará los estudios técnicos, legales, financieros necesarios para el desarrollo del Aeropuerto del Café. Los recursos del convenio, corresponden a US $ 1.265.000.000, provenientes del Fondo de Prosperidad de la Embajada británica.

“Estamos validando todos los estudios y diseños técnicos y operacionales que tiene el aeropuerto, a través de una firma consultora internacional contratada por la CAF, para asegurarnos que construiremos un aeropuerto con rigurosidad técnica, minimizando riesgos en la etapa precontractual y constructiva y culminar con éxito este anhelo de la región.

Sección: