Ahora el Soat también es digital, anunciaron el Ministerio de Transporte y Fasecolda

Foto: Cortesía.
Jueves, Octubre 5, 2017 - 14:13

El Ministerio de Transporte informó que desde hoy el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) evoluciona y se podrá presentar de manera digital ante las autoridades oficiales.

En este sentido, la cartera de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que los conductores pueden portar el documento en su celular o cualquier dispositivo móvil.

De igual forma, sigue siendo obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente bien sea en la tradicional forma física o en digital. Este debe ser llevado en todo momento por el conductor del vehículo, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, declaró que “queremos informarle a todos los colombianos que el Soat es y seguirá siendo obligatorio, y aquel que no lo porte se hará acreedor a la sanción de 30 salarios mínimos. Por eso le hacemos la invitación a todos los colombianos que tienen vehículo para que sean responsables en la vía. Con el Soat digital ya no hay excusa para no portarlo”.

El usuario podrá elegir si quiere recibir y portar su Soat impreso por un año más en el papel de seguridad, como lo ha conocido en los últimos años, o si quiere que sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento.

El Soat electrónico es un paso importante para las aseguradoras, porque les permitirá mitigar el fraude. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.

Otro punto a resaltar es que si usted ya sacó el Soat este año, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio. Usted podrá seguir portando su papel de seguridad, su Soat electrónico se lo entregarán la próxima vez que saque o renueve el seguro.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un instrumento de protección para las víctimas de accidentes de este tipo, que cubre las lesiones o muerte de personas involucradas, independiente de quién fue responsable.

Sección: