Alerta en Colombia por escasez de medicamentos para UCI

Foto: Referencia
Jueves, Noviembre 26, 2020 - 16:41

Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el país debe estar en alerta por la escasez de medicamentos en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Los medicamentos que más hacen falta son sedantes y anestésicos, vitales para el tratamiento en estas salas en el país

“Hay unos medicamentos que son necesarios para mantener intubado al paciente. Se basa en sedantes y relajantes musculares”, comentó Lina Triana, presidenta de la Asociación.

Según profesionales de la salud, desde el pasado mes de junio se ha registrado en el país la escasez de los medicamentos Cisatracurio y Fentanilo, que al corto tiempo afectó el suministro de Midazolam, Propofol, Remifentanilo, entre otros. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declaró estos fármacos como vitales no disponibles, ya que su importación es bastante complicada.

“Colombia ha tenido, en los dos últimos meses, un gran consumo en medicamentos sedantes, relajantes musculares y todo lo que sirve para el manejo de salas UCI. La línea de abastecimiento está al límite. El llamado es a hacer uso racional del stock porque los dos meses que vienen son muy duros y la escasez puede ser mejor”, señaló Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

Para el funcionario y anestesiólogo, la población más afectada son las personas que requieren de cuidados constantes y pacientes psiquiátricos.

Sección: