¡Alerta máxima! Ya son 49 los municipios de Boyacá en riesgo por heladas extremas

Foto: La W
Domingo, Enero 5, 2020 - 15:45

Empezó el año y de nuevo las heladas y cambios extremos de temperatura empiezan a afectar agricultores y ganaderos del departamento. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 49 municipios del departamento de Boyacá por las heladas.

Capas espesas de neblina y plantas cubiertas de hielo en la madrugada desaparecen con el ardiente sol. En algunas ciudades y municipios las temperaturas han alcanzado temperaturas bajo los cero grados, en otras zonas alcanzan dos y tres grados durante la madrugada, pero con una sensación térmica aún más baja

A este panorama desolador se suman las millonarias pérdidas para los ganaderos de la zona que produce la mayor cantidad de leche en Boyacá.

La producción de lácteos se ha disminuido en un 50%, por la falta de pasto que afecta a 17.000 cabezas de ganado, de las 22.000 que tienen los ganaderos de la zona. El llamado urgente se ha hecho a los campesinos para que realicen riegos permanentes a pastos y cultivos y para que resguarden los animales de estas fuertes heladas.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR) dio varias recomendaciones a las comunidades de la región cundiboyacense como tomar medidas preventivas como proteger cultivos y pastos de temperaturas bajo cero en horas de la madrugada, en especial entre las 4:00 y 6:00 de la mañana.

Sección: