Ante avalancha de críticas, Gobierno ya no pagaría deuda de Odebrecht con bancos

Martes, Julio 30, 2019 - 15:10

El Gobierno Nacional fracasó en su intención de negociar con siete bancos a los que la multinacional Odebrecht les adeuda millonarias cifras de dinero.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer que se estaba adelantando una negociación directa con el sector financiero, derivada del mega proyecto inconcluso de la Ruta del Sol ll.

“Hay algo que debe quedar claro: el gobierno nacional no ha desistido de la negociación con los bancos frente a la deuda por los intereses. El Tribunal de Arbitramento tomará una decisión final al respecto, nosotros seguimos en la política de salvaguardar los intereses de los colombianos”, dijo Orozco desde China, donde acompaña en su visita de Estado al presidente Iván Duque.

De esta manera, la decisión queda en manos del Tribunal de Arbitramiento que emitirá un fallo el 6 de agosto y podría dar luces sobre el pago que busca el Gobierno para saldar las deudas con los cuatro bancos del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco Av Villas), además de Bancolombia, Banco Davivienda e Itaú.

A este 2019 la deuda con las entidades bancarias asciende a los 1,2 billones de pesos, dinero que asumiría el Gobierno lo cual generó una lluvia de críticas, especialmente de la Oposición. Así lo dejó en claro el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien expresó que "anticiparse en asumir deudas que no son del Estado no es una buena decisión. Hay un pleito de por medio, por lo que el consorcio demandó al Estado (...) en ese caso es mejor que esperemos a ver qué dice el Tribunal de Arbitramento, sobre cuánto vale lo que el consorcio alcanzó a hacer, no antes de que se conozca el valor real de la deuda".

Sección: