Apartan del cargo a general del Ejército por polémicas fotos que Duque mostró en la ONU

Lunes, Septiembre 30, 2019 - 11:15

El jefe de Inteligencia Militar del Ejército, general Oswaldo Peña, fue llamado a calificar servicios por el escándalo de las fotos del Eln que resultaron ser en Colombia y no en Venezuela.

Esa fue la determinación que tomaron los altos mandos de las Fuerzas Militares, pues del informe que presentó el presidente Iván Duque en la ONU hay cuatro imágenes que no cuentan con el crédito correspondiente y no tendrían origen en el vecino país como se aseguró en el pie de foto.

Las fotografías hacen parte de un amplio dossier que presentó el Jefe de Estado en la Asamblea General del organismo para documentar la presencia del grupo guerrillero en territorio venezolano bajo el amparo de Nicolás Maduro.

Sin embargo, ante las inconsistencias en las fotos Maduro aprovechó para descalificar el informe y hasta llamar “imbécil” al presidente colombiano. No obstante, el Gobierno Nacional sostiene que  el documento sí es contundente sobre la presencia en Venezuela de organizaciones al margen de la ley que cuentan con la protección del régimen chavista.

Todo empezó cuando el diario El Colombiano reveló que una foto que daba cuenta del Eln con niños venezolanos en Táchira, en realidad había sido tomada en el departamento del Cauca, y un día después la Agencia AFP reclamó el crédito por una imagen de su propiedad que había sido captada en el Catatumbo y no en la vecina nación.

En consecuencia, cuatro fotografías pusieron en evidencia el informe que Duque le entregó personalmente al secretario general de la ONU, António Guterres.

Sección: