Así afectará el clima su salud durante los próximos días [VIDEO]

Banco de imágenes Pixabay
Miércoles, Abril 14, 2021 - 09:28

Según los resultados del pronóstico de los modelos del IDEAM, en el mes de abril se esperan lluvias con valores dentro de los rangos normales para dicho periodo de tiempo, aunque con una pequeña reducción en las regiones del Caribe y la Orinoquía. Por otra parte, las regiones Pacífica y Andina tendrán unos niveles de chaparradas abundantes, propios del mes.

"De esta manera, se emite una alerta para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de COVID-19; razón por la cual, se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado", confirmó el subdirector (e) de Salud Ambiental, Jairo Hernández Márquez.

Sobre las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente el dengue, se prevé un aumento en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico, Valle del Cauca, Chocó, Boyacá, Antioquia, Casanare, Putumayo, Cauca y Caquetá.

La Predicción Climática, que ejecutó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se apoyó en el análisis de modelos procedentes de los centros internacionales y que están en la discusión nacional del Comité de Predicción Climática.

Vale destacar que las predicciones se convierten en un insumo de enorme utilidad para todos los sectores, ya que entregan una referencia de las condiciones climáticas en el corto, mediano y largo plazo que pueden llegar a darse para los diferentes territorios del país.

"Conocer las alertas para el mes en materia de clima y sus consecuencias para la salud es posible gracias al boletín Clima y Salud, un documento que presenta la predicción en climatología y proyección de lluvias para cada una de las regiones de Colombia, con lo cual la ciudadanía y las autoridades podrán tomar medidas de prevención y adaptación", argumentó Hernández Márquez.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/ReporteEnt%C3%A9rateCali?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ReporteEntérateCali</a> ? Calle 82 en el barrio Mayapan, Las Vegas tienen una inundacion considerable a esta hora debido a las <a href="https://twitter.com/hashtag/LluviasCali?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#LluviasCali</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/InundacionesCali?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#InundacionesCali</a> <a href="https://t.co/qVF0i0HW9G">pic.twitter.com/qVF0i0HW9G</a></p>&mdash; Entérate Cali (@EnterateCali) <a href="https://twitter.com/EnterateCali/status/1378669533133733888?ref_src=twsrc%5Etfw">April 4, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: