Aumento en movilidad y reducción en siniestralidad vial marcan balance de Semana Santa

Lunes, Abril 22, 2019 - 16:29

A pesar de las condiciones climáticas adversas que afectaron más de 33 corredores viales en todo el país, el balance del dispositivo desplegado en Semana Santa es bastante satisfactorio en términos de movilidad y siniestralidad. De hecho, ante el flujo constante de vehículos en el departamento de Cundinamarca, el dispositivo institucional se mantendrá en las carreteras durante todo el día.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó la capacidad institucional de las diferentes entidades para atender la gran demanda de viajeros en la Semana Mayor: “Aunque aún siguen ingresando vehículos a las principales ciudades, podemos informar que la movilidad durante la semana alcanzó la cifra de 9’067.271 registros paso – peaje, más de 90 mil comparado con el año anterior, con picos muy altos en Cundinamarca, Antioquia, Valle, Tolima, Meta y Santander”, señaló la funcionaria quien destacó el comportamiento de la inmensa mayoría de usuarios viales que atendieron las recomendaciones de prevención difundidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito.

Hay que resaltar que durante esta temporada, se presentaron CERO muertes por estado de embriaguez, mientras que la siniestralidad vial a nivel nacional se redujo 11% al descender de 1.081 siniestros en 2018 a 961. De la misma forma, los operativos viales fueron fundamentales para que los fallecidos en carreteras disminuyeran 41%. De manera preliminar, podemos registrar que esta lamentable cifra pasó de 210 casos en 2018 a 123, mientras que la de lesionados cayó desde 1.288 en 2018 a 1.192 en esta temporada, con un descenso de 7%.

“Nuestro trabajo más urgente es salvar vidas, por eso valoramos que los índices de siniestralidad se hayan reducido de manera sostenida. Logramos quebrar la tendencia de proporcionalidad entre el aumento del parque automotor y la siniestralidad. Gracias a la articulación y sinergia de todas las entidades adscritas al ministerio y especialmente por la combinación equilibrada entre el control operativo y la pedagogía vial en carretera, vemos estos resultados”, indicó la Ministra Orozco.

AUDIO:audio9130.mp3

Frente a las acciones de control, la Policía de Tránsito informó que durante la Semana Mayor se hizo necesario sancionar a 9.727 infractores, especialmente por conductas ligadas a la siniestralidad como adelantar en zona prohibida (481 comparendos), conducir en estado de embriaguez (230), transporte ilegal (356) y por maniobras peligrosas en moto (1.177).

Según el reporte de la Aeronáutica Civil, más de 2 millones 100 mil viajeros utilizaron el servicio aéreo como alternativa de transporte, destacando los aeropuertos de Rionegro, Bogotá, y Cartagena.

Sección: