Balance durante COVID-19, ¿Cómo han sido las entregas de medicamentos?

Foto: Medicamentos Colsubsidio
Viernes, Enero 22, 2021 - 08:37

Una de las innovaciones para agilizar la entrega de medicamentos ha sido la creación del sistema de agendamiento que permite a los usuarios reservar turno para su atención en el día y hora de su preferencia. Esta opción ha sido usada por más 50.000 mil colombianos durante los primeros 5 meses de operación (julio a diciembre)

Uno de los datos más relevantes de este reporte es que contrario a lo que podría pensarse de cada 100 colombianos, 52 no llegan a recoger sus medicamentos, el número es relevante en lo individual porque es el usuario quien elige el horario de su preferencia y en lo global porque genera reprocesos.

La cadena con presencia en 17 departamentos del país en los que trabaja para cerrar brechas sociales, revela los resultados de su gestión en la entrega de medicamentos a usuarios de EPS desde marzo 19 a diciembre 31 de 2020.

“Creamos un portal especializado y amigable con dos enfoques. El primero dirigido a la población en general para agendar con anticipación la entrega de sus medicamentos en el horario de su elección. El segundo ofrecer el servicio a domicilio a la población vulnerable”, asegura Claudia Herrera.

Desde marzo 6 de 2020 cuando fue revelado el primer caso de Covid-19 en Colombia, las autoridades informaron sobre la necesidad de quedarse en casa, por lo cual, desde ese primer momento con más 60 años de existencia habilitó un sistema robusto para la entrega de los medicamentos a través del servicio a domicilio para la población vulnerable, lo que significó un crecimiento del 800%, durante los primeros cuatro meses de la pandemia.

“Este ha sido un ejercicio de aprendizaje constante, nadie estaba preparado para una pandemia. Hoy sabemos que mes a mes hemos elevado el número total de fórmulas entregadas, en estos 9 meses entregado más de 18 millones de fórmulas de las cuales 12 millones de fórmulas han sido a la población vulnerable”, añade Herrera.

Una de las herramientas para agilizar las entregas es el servicio que permite a los usuarios agendar con anterioridad el día y hora que quieren ir a su servicio farmacéutico por los medicamentos; servicio de Preagenda.

En esa modalidad, las cifras consolidadas revelan que el tiempo promedio que toma elegir el horario de preferencia es apenas de dos minutos y el tiempo de permanencia en la sede física no supera los 15 minutos.

Días de mayor y menor uso  

•          Durante mayo y junio, el día que mayoritariamente los colombianos se desplazaron a los puntos físicos por sus medicamentos fueron los lunes.

•          Durante septiembre y octubre, el día con mayor tráfico del portal digital fueron los miércoles con un promedio de 5.000 pedidos por día.

•          De marzo a diciembre, los días de menor tráfico fueron los sábados y los domingos.

•          Los tres departamentos que más han usado el portal digital durante estos ocho meses son Antioquia, Bogotá y Tolima.

•          Los usuarios de EPS que más usan los canales digitales son los de SURA y La Nueva EPS.

 

Sección: