Cancillería responde a acusación de Trump al Gobierno Duque sobre problema de drogas

Foto: Agencia Anadolu
Sábado, Marzo 30, 2019 - 07:20

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respondió enérgicamente a las acusaciones hechas por el Presidente de EE.UU., Donald Trump, al respecto que con Iván Duque al frente del Gobierno colombiano, se ha incrementado el ingreso de droga nacional a su país.

En primera instancia, el jefe de la cartera de relaciones exteriores insistió en que el actual Gobierno “viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la integridad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de todos los colombianos”.

Incluso, le recordó que cuando Duque estaba en campaña, el mismo ponderó su propuesta de lucha contra las drogas, y dijo que desde el primer día de este Gobierno “se han intensificado los esfuerzos, en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico”.

Así mismo, le recordó a Trump resultados en la lucha en la materia que, incluso, fueron reconocidos por el Departamento de Estado de EE.UU., tales como que el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos pasó de cubrir 50 mil hectáreas en 2017 a 85 mil hectáreas en 2018, y que en el mismo periodo, la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas y la de cocaína, de 390 a 450 toneladas.

De igual forma, recordó que de agosto de 2018 a febrero de 2019, el Gobierno de Colombia incautó 227 toneladas de cocaína, y que se erradicaron 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos. “Este Gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación mensual desde el inicio de la erradicación manual. Mensualmente se erradicaron en promedio 5.747 hectáreas”, enfatizó.

Insistió en que en el mismo lapso de tiempo fueron 2.923 laboratorios relacionados con esta actividad, y que la capacidad instalada para la lucha en la materia fue ampliada a 100 grupos móviles de erradicación que le cuestan al país 100 mil millones de pesos.

Finalmente, le señaló que entre agosto y diciembre de 2018 se dieron 62 extradiciones por narcotráfico a suelo norteamericano, y le recordó que “Colombia seguirá trabajando, de manera decidida con los Estados Unidos”, en la lucha contra el narcotráfico.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/PaALV7XmKvw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: