Catatumbo hablará sobre persistencia del conflicto en Diálogo con la Comisión de la Verdad

Lunes, Octubre 12, 2020 - 14:54

El Catatumbo ha sido protagonista en el desarrollo del conflicto armado en el país. Todos los grupos armados han hecho actuado y han ocasionado victimizaciones a la comunidad catatumbera.

 

La articulación del conflicto con el narcotráfico ha contribuido a la profundización de la problemática humanitaria. Las dinámicas de la organización social y comunitaria en la región del Catatumbo han contrastado con la arremetida de los grupos guerrilleros.

Desde finales de la década de 1970 se conformó una red de Juntas de Acción Comunal que hizo resistencia a la violencia y articuló importantes demandas sociales relacionadas con la prestación de servicios básicos y, en general, la presencia social del Estado en la región. Al mismo tiempo, incursionaron a la región las FARC, el EPL y el ELN.

Las primeras etapas de la presencia guerrillera en el Catatumbo se caracterizaron por la toma de pueblos -como la Toma de Convención por parte del ELN el 31 de enero de 1979- y el control de la vida cotidiana de las comunidades. En la década de 1980 se producen en la región del Catatumbo importantes movilizaciones sociales, como la Primera Marcha Campesina de 1985 y el significativo Paro del Nororiente de 1987.

Estas movilizaciones fueron reprimidas fuertemente por agentes del Estado y por agrupaciones de carácter paramilitar como la Sociedad de Amigos de Ocaña, la Mano Negra y Muerte a Comunistas.

A su vez, los grupos guerrilleros ejercieron contra la población modalidades de violencia como asesinatos Medio Aliado selectivos, desplazamientos forzados y una estricta regulación de la economía de la coca relacionado con el propósito de reforzar su poder económico.Esta dinámica actualmente está relacionada con la presencia y actuación del ELN,

Por ello, y como una forma de visibilizar, analizar y generar reflexión sobre los impactos de ese conflicto y su persistencia, ha puesto en marcha un proceso de Diálogo para la No Continuidad y la No Repetición del conflicto armado en Catatumbo.

Este proceso tendrá su primer espacio público, el próximo jueves y continuará hasta el término de mandato con el desarrollo de múltiples diálogos adicionales que buscan profundizar, a partir de una escucha plural, en los factores de persistencia e identificar contribuciones específicas para la no repetición que permitan instalar e impulsar agendas y procesos vigentes en el territorio.

Sección: