Cauca: Anuncian alerta roja hospitalaria en Popayán tras ocupación UCI de 93%

Suministrada
Martes, Enero 12, 2021 - 15:50

Tras el aumento de los casos por contagio de coronavirus, en la capital caucana se encendieron las alarmas al revelarse que la ocupación de camas UCI se encuentra en un 93% lo cual da inicio para una alerta roja.

Informe

Desde la Secretaría de salud municipal de Popayán, se informó que tras una serie de visitas a las Instituciones Prestadoras de Salud de la capital caucana, se determinó que las camas UCI se encuentran en un 93,8% de ocupación, lo cual genera una alerta roja por una crisis hospitalaria en Popayán.

Preocupación

“Lo que encontramos es que el porcentaje ocupacional en Popayán de las Unidades de Cuidado Intensivo para covid, están en un 93,8%. El Hospital San José está por encima del 95% en las unidades covid intermedio y de adultos; la Clínica La Estancia está en el 100% de ocupación y de igual forma la Clínica Santa Gracia está en el 100% de ocupación”, expresó el secretario de salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero.

El anuncio despertó pánico e indignación en los ciudadanos de la capital caucana quienes comentaron que las recientes inversiones que se hicieron desde la administración municipal para las festividades de inicio de año, deberían de haberse hecho en la adecuación de los centros asistenciales de la ciudad como el hospital Toribio Maya.

De igual forma, la preocupación de la ciudanía también se debe a los anuncios en días pasados por parte de las autoridades médicas de la ciudad, quienes indicaban  que por obligación del gobierno tenían que atender los casos de pacientes covid que fueran remitidos de otros departamentos; sin embargo, según el personal médico de los centros asistenciales de Popayán, hasta ahora solo se han atendido los casos presentados en el departamento del Cauca.

Atención

El secretario de Salud de Popayán manifestó que aunque se prevé una alerta roja por crisis hospitalaria en la ciudad, todavía hay algunas camas para atender los casos críticos de coronavirus, “todavía hay disponibilidad de camas en el Hospital Susana López de valencia, donde pudimos evidenciar que hay 13 camas que se pueden rápidamente instalar. Hay la posibilidad de expansión en el Hospital San José, en la Clínica La Estancia y en otros lugares, pero se requiere de talento humano y equipos en algunas de ellas, por lo tanto lo que debemos decir es que Popayán está realmente en alerta roja hospitalaria por cuanto estamos por encima del 93% de ocupación en cuidados intensivos”.

Redacción Diario del Cauca

Sección: