¿Censura a la prensa? Juez ordenó a Semana eliminar audios en el caso Monsalve

Suministrada.
Jueves, Octubre 8, 2020 - 09:43

Octavio Carrillo Carreño, juez del Juzgado Segundo Penal del circuito de Bogotá, ordenó a la Revista Semana a eliminar de todas sus plataformas los audios de las conversaciones de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con su familia.

En fallo de primera instancia, en el que se nombra a los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano, el juez obliga a Semana a despublicar el programa “¡Exclusivo! Las conversaciones del testigo Monsalve con su familia”, transmitido el 30 de agosto de 2020, por presunta violación de la reserva sumarial.

De acuerdo con el togado, se vulneró el derecho a la intimidad,  por la publicación de conversaciones privadas que habían sido interceptadas como parte del expediente reservado del caso contra el exjefe de Estado, que estaba en la Corte Suprema de Justicia.

La tutela, interpuesta por la hermana del implicado, Marta Elena Monsalve, pues según ella en las escuchas ventiladas se reveló el estado de salud de la madre, además del lugar de su trabajo. sus problemas económicos, y la identidad de sus hijos, menores de edad.

En efecto, "Hubo una flagrante vulneración del derecho a la intimidad de la accionante y de su grupo familiar", dijo Carrillo Carreño en su argumentación. 

Para el juez, también hubo una violación de derechos por revelar material probatorio que tenía carácter reservado, y que no solamente se trataba de información periodística. Por ello ordenó que se investigue si hubo la comisión de un delito con ello y se indique quiénes fueron los responsables. 

Dejó en claro que con este fallo no pretende cercenar la libertad de expresión, pero sí indicó que esas interceptaciones fueron recaudadas con fines específicos dentro de un proceso penal.

"No para ser divulgadas por la Revista Semana y los periodistas involucrados. Tampoco para que los reporteros hicieran sus propias elucubraciones a partir de lo que escuchaban, supliendo la labor judicial asignada únicamente a los jueces", acotó.

Por último, sí desestimó que los periodistas deban presentarles disculpas públicas a la familia Monsalve, como lo pretendía la demandante, pues no es una información errónea la revelada por el medio.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SpDZC0S5OLo" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

La posición de la revista

A través de un comunicado en su página web, la citada revista confirmó que si bien acatará el fallo no lo comparte en absoluto, debido a que lo considera una clara violación a la libertad de prensa, consagrada en la Constitución Nacional. 

"Semana es un medio de comunicación respetuoso de las instituciones y de la justicia, y por lo tanto acatará el fallo. Sin embargo, es consciente de las graves implicaciones que este tiene para la libertad de prensa en una democracia como Colombia", se leyó en la misiva. 

"Y por esa razón acudirá a todos los recursos legales para evitar que a través de decisiones judiciales se le impongan restricciones al ejercicio de la libertad de prensa", añadió el medio de comunicación en su pronunciamiento. 

Para Semana, esta decisión pone en grave riesgo garantías constitucionales esenciales para el ejercicio de la libertad de expresión, como la protección de las fuentes, que en este caso serían funcionarios públicos. 

"También atenta contra el periodismo investigativo y contra el derecho de los ciudadanos a estar bien y ampliamente informados sobre este caso de trascendencia histórica que involucra al expresidente Álvaro Uribe", precisó.

Sección: