Cepeda y Piedad Córdoba buscaban información contra Uribe, según abogado del 'Tuso' Sierra

Suministradas.
Viernes, Agosto 14, 2020 - 11:40

Duras revelaciones hizo este viernes Manuel Retureta, abogado del exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el 'Tuso' Sierra, acerca de las visitas que -según él- le hicieron a su cliente Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara Restrepo, en una cárcel de Washington (Estados Unidos). 

En entrevista concedida a 'La F.M.' de RCN Radio, Retureta dijo que en junio de 2009 supo del interés de un grupo de personas provenientes de Colombia en ver a su representado.

"Nos dieron la opción de reunirnos o no y nosotros aceptamos. El grupo que vino fue Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara. Se dispusieron los permisos correspondientes para este encuentro", indicó el letrado.

El abogado del exjefe 'para' agregó que en ese momento ninguno de los entonces senadores que visitó a su cliente solicitó que Sierra modificara su testimonio sobre Álvaro Uribe, pues para ese momento no existía.

"Ninguno de ellos le solicitó eso puesto que no había testimonio para cambiar en ese momento, esa precisión no es correcta. Lo que se solicitó fue un testimonio en contra de Uribe. Queremos oír algo malo de Uribe y lo que te podemos dar es beneficios”, señaló Retureta.

"No había algo para cambiar y si hubiese sido algo así era responsabilidad mía detener ese diálogo", añadió.

En el caso de Lara, el 'Tuso' dejó en caro que se entrevistó con él por un motivo diferente al de Cepeda y Córdoba. El interés de Lara era el de conocer información relacionada con el homicidio de su padre, el exministro Rodrigo Lara Bonilla.

Aunque negó que sobre su cliente existiera algún tipo de presión indebida para declarar en contra del expresidente de la República y hoy congresista, lo que se preveía era una oportunidad de buscar rebaja de la pena.

"De hecho, en ese momento estábamos negociando con el gobierno americano y se estaba solicitando información sobre las actividades de mi cliente", acotó el abogado.

En su concepto, dicha reunión tenía como fin buscar una forma de ayudar a Sierra y otros presos colombianos que habían sido extraditados. 

"Ellos le preguntaron sobre cómo se encontraba y qué le estaba pasando y también se habló de lo que pasaba en Colombia y de muchas personas del país como Álvaro Uribe", finalizó Retureta.

Sección: