Colombia recuperó 248 hectáreas de un parque natural amenazado por la deforestación

Suministrada
Viernes, Septiembre 4, 2020 - 10:12

El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, indicó que durante esta fase de la Campaña Artemisa, luego de varios meses de labores de inteligencia e investigación, fueron capturadas ocho personas, siete de ellas en flagrancia, las cuales están siendo judicializadas por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Agregó que “invadir terrenos de Parques Nacionales Naturales, iniciar incendios forestales, deforestarlos, construir vías y estructuras en estos lugares, es un delito y un atentado contra todos los colombianos. Cada hectárea destruida, sea cual sea la razón para hacerlo, es vida que se está extinguiendo. Cada hectárea menos es reducir nuestra biodiversidad, nuestra fauna y flora”.

Por su parte, la Viceministra de Ambiente, María Claudia García, destacó la importancia medioambiental de esta región del país, en la que están ubicados el Parque Serranía de La Macarena, el Parque Tinigua y el Parque Picachos.

Lucha contra el narcotráfico

Durante la presentación de los resultados de la Sexta Fase de la Campaña Artemisa, el Ministro Trujillo exaltó el trabajo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra rentas criminales como el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.

En ese sentido, indicó que entre el 1 de enero y el 27 de agosto de este año se han incautado 300 toneladas de clorhidrato de cocaína, un 5 cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2019. “300 toneladas de cocaína. Es decir, 300.000 kilos de esa droga, que necesita para la producción de un solo kilo el uso de 832 kilogramos de hoja de coca y el vertimiento de 700 litros de químicos en ríos y bosques. Para producir kilo y medio de cocaína se necesita la cosecha de una hectárea. Eso es una hectárea menos de bosque, solo para kilo y medio”, dijo el jefe del Sector Defensa.

Finalmente, dijo que “el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales son una gran amenaza para nuestro medio ambiente y por eso la Fuerza Pública, con entrega y sacrificio, lucha todos los días por contrarrestar estos fenómenos criminales”.

Sección: