Conozca el nuevo código de colores para separar los residuos en el país en el 2021

Foto: Referencia
Sábado, Enero 2, 2021 - 08:59

El nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente empezó a regir desde las 00:00 horas de este primero de enero de 2021. Esta medida se realzara utilizando recipientes de color blanco, negro y verde, dependiendo de los materiales y el uso de los desechos.

Según la información entregada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta medida busca aumentar el material que se recupera y reincorpora a los ciclos productivos.

"Es un cambio muy importante que tenemos que apropiar desde los hogares, las alcaldías, las empresas de servicios públicos, que podamos conocer este nuevo código de colores. Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto", señaló Carlos Correa, ministro de Ambiente.

En las bolsas blancas irán los residuos aprovechables, limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; en la negra los residuos no aprovechables como el papel higiénico, la servilleta, papeles y cartones contaminados; mientras que la verde contendrá los residuos orgánicos, como lo son los restos de comida, los residuos de corte de césped, poda, y jardín, entre otros.

"Con este nuevo código se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030", puntualizó el ministro.

El código también precisa que los residuos COVID-19 como guantes y tapabocas tendrán que desecharse en bolsas negras.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Recuerda que el nuevo código de colores aplica para todos: empresas, instituciones y ciudadanos. Conoce más ? <a href="https://t.co/Fd3mDMzNYY">https://t.co/Fd3mDMzNYY</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/Sep%C3%A1raloPorColor?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#SepáraloPorColor</a> <a href="https://t.co/778EO55bCO">pic.twitter.com/778EO55bCO</a></p>&mdash; Minambiente Colombia ?? (@MinAmbienteCo) <a href="https://twitter.com/MinAmbienteCo/status/1344366646266310659?ref_src=twsrc%5Etfw">December 30, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: