Consejo ampliado de seguridad desde La Macarena, Meta

Martes, Noviembre 10, 2020 - 19:52

Luego del atentado terrorista ocurrido la noche anterior contra las instalaciones del puesto de Policía del municipio de La Macarena, se efectuó un consejo extraordinario de seguridad presidido por el secretario de Gobierno del Meta, Víctor Bravo._

En las instalaciones de la Fuerza de Despliego Rápido N.° 1, se efectuó el consejo extraordinario de seguridad, en el que el secretario de Gobierno del Meta dijo: «Por ese atentado cobarde, entraremos a determinar los responsables materiales e intelectuales; rechazamos este hecho. Nuestra solidaridad con los policías heridos, quienes están siendo atendidos en Villavicencio, afortunadamente están fuera de peligro». 

El sur del Meta y específicamente el municipio de La Macarena fue años atrás un lugar de presencia permanente de las extintas Farc, y refugio para llevar a cabo sus actividades ilícitas, entre estas fortalecer sus fuentes de financiación.

Luego de ponerse en marcha el proceso de paz en Colombia, los cabecillas Iván Mordisco y Gentil Duarte no se desmovilizaron y hoy continúan delinquiendo en este sector del país, creando una lucha de poder interno de disidentes por tener recursos producto del narcotráfico y las extorsiones en varios municipios de la región. 

El Ejército Nacional hace presencia permanente en La Macarena y en los demás municipios del sur del departamento del Meta; una de las labores que realizan las tropas es la erradicación de cultivos ilícitos, trabajo que se ha convertido en un riesgo inminente, ya que en el terreno se encuentran sembradas minas antipersonal, que comprometen la integridad de los soldados y de la población que habita estos sectores rurales.

El coronel Omar Ochoa, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1, denunció que durante el 2020, 12 soldados han sido heridos por minas antipersonales, que son sembradas por el grupo armado organizado residual Jorge Briceño Suárez, cuyo cabecilla es Gentil Duarte.

Sección: