Contratista que no construyó viviendas en Rosas, Cauca, a audiencia en Fondo de Adaptación

Foto: UNGRD
Martes, Abril 23, 2019 - 07:58

El director del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, confirmó que ha citado a audiencia al contratista encargado de construir las 92 viviendas en Rosas, Cauca, destinadas para las familias afectadas por el derrumbe de tierra que cobró la vida de 29 personas.

Señaló que la investigación que han hecho, le ha permitido determinar que de acuerdo al mandato que tiene de ola invernal 2010-2011, aquellas viviendas, que eran destinadas para la población afectada por deslizamientos de la vereda de Portachuelo, donde ocurrió la tragedia, quedaron en manos de la firma caleña Construcción y Diseño Codiseño Limitada en el año 2015, que debía terminar la obra para el 2016.

“Ese hecho no ocurrió y las administraciones de turno, posteriormente hizo tres prórrogas por 18 meses más y llevó el contrato hasta agosto de 2018, sin que el constructor hubiese avanzado de manera significativa”, dijo Ortiz, añadiendo que en octubre del año anterior “nos encontramos con este proyecto que estaba totalmente abandonado y con un avance del 20%, representado en algunos cimientos y muros”, señaló Pabón.

Aparte de citar a audiencia a la firma interventora, para este miércoles 24 de abril, se inició un proceso de incumplimiento por el vencimiento del contrato, al cual no se le pueden hacer más prórrogas, por lo que exigirán el pago por casuales de cláusula penal y garantía única.

“Lo que buscamos con la audiencia de incumplimiento es primero sancionar al contratista, hay estará la interventoría y la compañía de seguros, que también ha sido notificada y se les va afectar la póliza, porque buscamos recuperar los recursos públicos invertidos y una salida con el contratista para que en el lote en donde se está construyendo que es propiedad de él a través del arreglo no lo pueda ceder”, dijo Pabón.

Puntualizó diciendo que las obras quedarán en manos del Fondo de Adaptación, que se encargará de su conclusión. El contrato con la firma caleña se firmó en principio por 4.279 millones de pesos, que con las prórrogas para construir una Petar para el manejo de aguas, ascendió a casi 5.100 millones.

Sección: