¿Derroche? Claudia López invertiría $5.300 millones por cambiar color de buses del Sitp

Suministrada.
Sábado, Octubre 10, 2020 - 16:38

Una fuerte polémica se generó en las últimas horas en redes sociales por la información que reveló el diario El Tiempo, según la cual se invertirían $5.300 millones de pesos en la pintura de los buses nuevos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de azul a verde. 

Los automotores, que aún no entran en circulación por las calles de la capital de la República, serían objeto de esta modificación estética por pedido de la Administración Distrital, a mando de la alcaldesa Claudia López. En primer término serán pintados 371 de ellos, que se encuentran desde hace tres meses en un parqueadero del suroccidente de la ciudad.

Aparte de los vehículos ya mencionados faltarían por llegar 212 al país, de específicaciones Euro VI (A gas), para un total de 583 rodantes que robustecerán el sistema. Sin embargo, el solo hecho de cambiarle de tonalidad al vehículo cuesta por cada uno 9 millones de pesos. 

Al respecto, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez Buitrago, indicó que, en efecto, sí se le cambiará el color a los buses, y que este costo lo asumiría la empresa Enel - Codensa: Firma de la cual el Distrito es socio. También hubo un pronunciamiento en las redes oficiales del sistema.

"1. No es cierto que para el Distrito exista un costo asociado a la pintura de los nuevos buses del Sistema. 2. El manual de diseño de TransMilenio contempla el cambio de color de los nuevos vehículos que moverán a miles de ciudadanos por la ciudad sin costo para los Bogotanos", indicó Transmilenio.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">1. No es cierto que para el Distrito exista un costo asociado a la pintura de los nuevos buses del Sistema. <br>2. El manual de diseño de TransMilenio contempla el cambio de color de los nuevos vehículos que moverán a miles de ciudadanos por la ciudad sin costo para los Bogotanos. <a href="https://t.co/BBDNlIFPrS">pic.twitter.com/BBDNlIFPrS</a></p>&mdash; TransMilenio (@TransMilenio) <a href="https://twitter.com/TransMilenio/status/1314676531835305985?ref_src=twsrc%5Etfw">October 9, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

'Dardos'

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los críticos de la medida y no dudó en lanzar fuertes acusaciones contra López y su equipo por lo que ha considerado un 'despilfarro' de los recursos públicos de la capital, que se encuentran en un alto grado comprometidos por la pandemia del COVID-19.

"Si para satisfacer el ego de la alcaldesa Codensa paga miles de millones de pesos para pintar de verde los buses eléctricos que nosotros compramos, los bogotanos pagan porque Alcaldía es dueña mayoritaria de Grupo Energía Bogotá que a su vez es dueña mayoritaria de Enel - Codensa", indicó 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Si para satisfacer el ego de la alcaldesa CODENSA paga miles de millones de pesos para pintar de verde los buses eléctricos que nosotros compramos, los bogotanos pagan porque Alcaldía es dueña mayoritaria de Grupo Energía Bogotá que a su vez es dueña mayoritaria de ENEL-CODENSA <a href="https://t.co/yJmGEnUdAk">pic.twitter.com/yJmGEnUdAk</a></p>&mdash; Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) <a href="https://twitter.com/EnriquePenalosa/status/1314910094598037505?ref_src=twsrc%5Etfw">October 10, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Cabe destacar que los automotores fueron adquiridos en la administración del anterior alcalde, quien espera que López no haga "espectáculo" con su gestión, y la de la exgerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 31 de diciembre. 

"Nosotros con nuestra gerente de TransMilenio María Consuelo Araújo compramos 500 buses eléctricos que llegan pronto. La alcaldesa ha dedicado mucho tiempo a lograr pintar de verde los buses azules eléctricos que compramos a ver si se apropia algo de ellos", recalcó el exburgomaestre.

Llama la atención que el color de la discordia es justamente en el del partido de gobierno en la capital: Alianza Verde, que dio su aval a la hoy alcaldesa para llegar al Palacio de Liévano.  Hasta el momento, ni López ni su gabinete se han pronunciado acerca de este tema, que 'encendió' las redes sociales. 

Sección: