Dineros abandonados en cuentas bancarias por más de tres años pasarán al Icetex: Corte

Jueves, Noviembre 29, 2018 - 11:32

Un espaldarazo dio la Corte Constitucional avalando la ley que traslada al Icetex los dineros de las cuentas que no hayan tenido movimientos bancarios durante 3 años. El alto tribunal rechazó una demanda y consideró que la norma se ajusta a la Constitución, al tiempo que determinó que cumplió con los requisitos de procedimiento para ser aplicada.

De acuerdo a los aspectos en que queda definida esta ley, si las cuentas bancarias no presentan movimientos en ese lapso y tienen un monto superior a los 73.000 pesos, los dineros irán al fondo del Icetex.

Prevalecieron sobre la demanda los argumentos dados por el Estado, representados en el Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, que señalaron que debía avalarse porque “busca fomentar la calidad y financiar el acceso a la educación superior”.

Por lo tanto, se consideran cuentas abandonadas “aquellas cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado movimiento de depósito, retiro, transferencia o, en general, cualquier débito o crédito que las afecte durante (3) años ininterrumpidos en todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera”.

En el espíritu de la norma se establece que el fondo ayudaría a recaudar más 1 billón de pesos para la educación de los colombianos más vulnerables.

La Corte Constitucional consideró en la Ley 1777 su artículo 3, que establece que “el Icetex deberá garantizar, de acuerdo con la normatividad vigente, que el rendimiento de la cuenta que haya sido declarada en abandono, sea equivalente al que tendría el mismo tipo de cuenta en la entidad financiera respectiva”.

Sección: