Don Simón Bolívar, El Visionario: monumento en homenaje al Libertador en Zipaquirá

Viernes, Octubre 4, 2019 - 15:02
Imagen Cortesía.

El municipio  de Zipaquirá, declarado  patrimonio cultural de Colombia gracias a la primera maravilla; la Catedral de Sal de Zipaquirá, se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar con la develación de un monumento denominado El Visionario diseñado por Antonio Frío.

Este homenaje por parte de los zipaquireños se realizó para conmemorar los 200 años de la visita que hiciera el Libertador  a la ciudad de la sal, después de su glorioso triunfo en el puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Cuenta la historia que fue la sal de Zipaquirá la que financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, hace 200 años.

Luego del triunfo en la Batalla de Boyacá, el Libertador Bolívar llega a Zipaquirá en el mes de septiembre de 1819 y efectúa una visita a las salinas de la Villa de la Sal que le son entregadas, así como oficinas, dinero y otros enseres de manos del ingeniero alemán Jacobo Wiesner, para de esa manera iniciar el proceso de construcción de La República.

La develación de este monumento forma parte de la conmemoración que, del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, hace la ciudad de Zipaquirá, Villa que realizará un aporte generoso y determinante en hombres, sangre patriota y principalmente en recursos provenientes de las rentas de la sal para subsidiar la campaña libertadora y otras gestas que de una u otra manera condujeron a la independencia definitiva y la consecuente consolidación de la República.

La imagen del Libertador que fue develada en la Alameda del estudiante en Zipaquirá es obra del reconocido artista zipaquireño, Antonio Frío, que bajo el nombre de Don Simón Bolívar, El Visionario, refleja una faceta muy distinta del Libertador.

“Es una iconografía poco conocida de un Bolívar con bigote, ruana y sombrero. Reivindica la importancia del campesino en las luchas independentistas y con su espada en la mano y paso apurado señala en el horizonte la estrella que guía a nuestro pueblo a la verdadera y definitiva libertad” afirma el autor de la obra, Antonio Frío.

 

Sección: