Duque confirma más medidas para chatarrización de vehículos viejos de transporte de carga

Foto: El Tiempo
Sábado, Abril 13, 2019 - 07:04

El Presidente Iván Duque, confirmó este viernes la toma de medidas que, a su juicio, están encaminadas a proteger al pequeño transportador del país: todo consiste en un descuento total del IVA del 19% a los propietarios de vehículos para chatarrizar los automotores.

La idea es reponer el parque vehicular que lleva más de 20 años circulando, y cuyo peso supera las 10 toneladas. Según indicó la iniciativa va encaminada para pequeños transportadores que tienen hasta dos camiones, confirmando que en el Plan Nacional de Desarrollo se introdujo un artículo para financiar y compensar dicha reposición.

Pero señaló que no es lo único: confirmó además “unas líneas de crédito blandas, para incentivar esa transformación del parque vehicular y también promover el transporte limpio, el transporte con menos impacto ambiental”, que se constituye en una defensa del interés del pequeño transportador, “de la mano con mejores prácticas ambientales”.

Adujo además que desde la Superintendencia de Transportes se han robustecido una serie de medidas que permitirán “tener instrumentos para hacer presencia en el territorio y sancionar a aquellas empresas que abusan de los transportadores del país”.

Dentro de ese paquete de medidas se contempla “exigirles a las secretarías locales de transporte que tomen las medidas necesarias para enfrentar la ilegalidad, y que también tomen las acciones para evitar que se emitan licencias exprés, sin todos los requisitos, poniendo en riesgo la vida de tantos colombianos”.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que “seguirán muchas más medidas en los próximos días, para hacer del transporte en Colombia un sector donde hay protección y donde hay cero tolerancia con la ilegalidad”.

 

Sección: