Duque instó a crear coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos

Foto: Twitter @IvanDuque
Lunes, Septiembre 23, 2019 - 14:45

En el marco de su intervención en la Cumbre sobre Bosques Tropicales, evento que se realizó en la Asamblea General de la ONU, el presidente Iván Duque hizo un llamado para conformar una “gran coalición mundial” que se enfoque en la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda.

Según Duque, este sería el camino “más expedito” para afrontar los efectos del cambio climático y amenazas como la deforestación, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la extensión desmedida de la frontera agrícola que ponen en peligro a la Amazonía.

“Por esa razón, este llamado a esta coalición es necesario y es estratégico, porque aquí estamos hablando de una gran coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda también. Estamos hablando de proteger pulmones necesarios para la captura de gases de efecto invernadero. Estamos hablando de la protección de las fuentes de agua. Estamos hablando de la protección de miles de especies porque, entre otras cosas, son estos bosques los que tienen hoy la más alta concentración de biodiversidad en nuestro planeta”, sostuvo el presidente de Colombia.

Quien añadió que “el sector privado debe tener una participación activa en este trabajo, por ejemplo, actuando en los esquemas de compensación y aportando, bajo mercados voluntarios, en la reducción y captura del CO2”.

El jefe de Estado hizo también un llamado a los países desarrollados a contribuir con mayores recursos para la preservación y atención de los bosques tropicales, incluyendo el impulso a la reforestación y a esquemas como el pago por servicios ambientales.

Dicha iniciativa tuvo el respaldo de los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes también encabezaron el encuentro dentro de las actividades de la 74 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Piñera dijo en su intervención en la cumbre que la deforestación está avanzando a una velocidad alarmante.

“Una colaboración internacional es necesaria, es urgente y además hay una enorme buena voluntad para proveerla. Y el debido respeto a la soberanía de los países donde se encuentran estos bosques lluviosos. Los incendios forestales y la deforestación está avanzando a un ritmo que no puede continuar”, señaló el mandatario chileno.

 

Agencia Anadolu

Sección: