El Cauca reportó que el 66% de la extracción es ilegal [VIDEOS]

Supernoticiasdelvalle.com
Lunes, Mayo 3, 2021 - 21:23

La Contraloría General de la República, con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), priorizó el daño ambiental en el territorio nacional y el seguimiento de los cultivos ilícitos y fenómenos de minería ilegal en cuanto la creación de un modelo de análisis de datos, que emplea herramientas y la inteligencia artificial como machine learning, para efectuar el control fiscal concomitante y preventivo.

En un ejercicio poco conocido en Colombia, la DIARI logró conectar varias bases de datos donde se destacan la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el IDEAM que alimentan el Modelo de Minería Ilegal y Cultivos Ilícitos y la Agencia Nacional Minera.

Una vez se cruzó la información con los dato más destacados y se llevó a cabo el análisis de información, con la última tecnología incorporada a un geovisor del mapa de Colombia, son los siguientes: 

  • En los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó sólo el 42% de la explotación de oro de aluvión para 2019 se encuentra dentro de títulos mineros con 32.762 hectáreas.
  • Para los tres departamentos en cuestión se identificaron 36 municipios en los que hay una relación directa de la huella de explotación de oro de aluvión con siembras de cultivos ilícitos. 
  • La DIARI destacó que en 2019 los departamentos de Antioquia, Chocó y Cauca concentraron, según datos estimados, el 58% de la actividad de explotación ilegal de oro de aluvión en Colombia. Ahora bien, para el Cauca, el 68% es ilegal, en Antioquia el porcentaje es de 38% y en Chocó la cifra es del 79%.   
  • En 15 de estos municipios hay una coincidencia: la explotación de oro ilegal con los cultivos de coca

Dentro del departamento del Cauca: 

  • Los activos hídricos de algunos municipios, como los ríos Bubuey, Guapi, San Juan de Micay, Sajía  y Naya, se acumulan en el Océano Pacífico con altos grados de envenenamiento por el uso de mercurio dentro del fenómeno ilegal en cuestión.  
  • El título minero con más área de extensión de Colombia, con 2.058 km2 y ubicado en el municipio de López de Micay, reportó para 2019 la siembra de 900 hectáreas de cultivos ilícitos.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/AIUgn2Vs6LI" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8peUEdhARes" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: