El que vote la consulta anticorrupción: al que madrugue le podría tocar de jurado

Foto: Blu Radio / AFP
Viernes, Agosto 24, 2018 - 13:06

El registrador Juan Carlos Galindo manifestó su preocupación por la baja asistencia de los jurados de votación a las jornadas de capacitación que el organismo preparó para la consulta anticorrupción de este domingo 26 de agosto.

Galindo señaló que “Hemos notado en las últimas semanas una inasistencia a la capacitación. Hechas las verificaciones a nivel nacional tenemos un promedio de asistencia de jurados de 62,18%. Es decir, que no han ido a capacitarse el 31% de los jurados”.

Por eso recordó que los jurados que incumplan con este compromiso pueden acarrear serias sanciones, pues los funcionarios podrían ser destituidos y empleados de empresas privadas serían multados.

Ante la inasistencia a las capacitaciones, la Registraduría se vio obligada a hacerlas de forma virtual. “Hemos diseñado piezas de capacitación virtual que reposan en nuestra página web de Registraduría y hemos regado a través de las redes diferentes videos explicando cómo va a ser la jornada de votación y la forma en que se deben adelantar los escrutinios de mesa”, afirmó.

Pero, además, hizo una aclaración importante. De acuerdo a la ley, si la Registraduría considera que no son suficientes los jurados que llegaron a cada mesa, puede designar en el último momento a las personas que van llegando a votar temprano.  

“El código electoral plantea esa posibilidad y adicionalmente dispone que la mesa válidamente puede funcionar con dos jurados. Recordemos que en cada mesa de votación en Colombia asisten seis jurados de votación, en el exterior cuatro, pero cualquier mesa puede funcionar válidamente con dos”.

 

Sección: