Estiman que 40 municipios del país están en “riesgo extremo” de violencia y fraude

Miércoles, Octubre 2, 2019 - 09:23

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia publicó un informe donde estableció que el desarrollo de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre se encuentra en riesgo en 152 municipios debido a factores de violencia y de fraude.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, aseguró que Colombia viene de una disminución de municipios con factores de riesgo en las últimas elecciones por lo que se esperaba que menos poblaciones fueran incluidas en el informe.

“La disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018 en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”, manifestó Barrios.

La directora informó, además, que en cuanto a los factores de fraude y manipulación electoral hubo una disminución del riego en 26 municipios en comparación con las anteriores elecciones locales de 2015.

“Esto quiere decir que no están aumentando los municipios con riesgo, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto mucho más localizado”, aseveró la líder de la MOE.

El informe de la MOE detalló que los departamentos con mayor cantidad de municipios en riesgo son Antioquia con 32, Chocó con 22 y Nariño con 16.

El documento describe, a su vez, que los niveles de riesgo electoral en Colombia han disminuido “en cantidad de municipios”. Detalla, sin embargo, que hay zonas específicas en los departamentos de Chocó, Antioquia, La Guajira y Valle del Cauca en donde el riesgo ha aumentado.

La MOE identificó 40 municipios que considera se encuentran en un riesgo extremo entre los que incluyó a nueve de Chocó, siete de Antioquia y seis de Nariño.

 

Agencia Anadolu

Sección: