Exguerrilleros de las Farc marchan a Bogotá en rechazo por muerte de excombatientes

Foto: Captura de Pantalla
Sábado, Octubre 31, 2020 - 06:58

Alrededor de 2.000 excombatientes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) marchan desde distintos puntos del país para llegar a Bogotá el 1 de noviembre en una protesta contra la muerte de 234 de ellos desde que se firmó la paz en 2016, informó el partido FARC.

"Marchamos con alegría, esperanza y dignidad porque creemos en Colombia, en su gente y sus luchas. Creemos que este país merece una segunda oportunidad sobre la tierra. Seguimos caminando por la vida y por la paz", dijo el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), integrado por exguerrilleros de la disuelta FARC, en su cuenta de Twitter.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Marchamos con alegría, esperanza y dignidad porque creemos en Colombia, en su gente y sus luchas. Creemos que este país merece una segunda oportunidad sobre la tierra. <br><br>Seguimos caminando <a href="https://twitter.com/hashtag/PorLaVidaYPorLaPaz?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#PorLaVidaYPorLaPaz</a> ???</p>&mdash; FARC #PorLaVidaYPorLaPaz (@PartidoFARC) <a href="https://twitter.com/PartidoFARC/status/1322138832276541440?ref_src=twsrc%5Etfw">October 30, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El senador Carlos Lozada del partido FARC anunció en esa red social que "el próximo 1 de noviembre llegan a Bogotá cerca de 2.000 exguerrilleros en la Peregrinación por la Paz y la Vida. Se está acribillando la paz". La marcha es impulsada por los firmantes de la paz con el Gobierno colombiano en abril de 2016, en La Habana, Cuba.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El próximo 1 de noviembre llegan a Bogotá cerca de 2000 exguerrilleros en la Peregrinación por la Paz y la Vida. Acompáñenos el día 2 en la Plaza de Bolívar a partir de las 10:00 am<br>SE ESTÁ ACRIBILLANDO LA PAZ <a href="https://t.co/bMKWhZcR4m">https://t.co/bMKWhZcR4m</a></p>&mdash; Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) <a href="https://twitter.com/Carlozada_FARC/status/1321816615902711808?ref_src=twsrc%5Etfw">October 29, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La movilización exige el respeto a la vida y la paz, así como rechaza la violencia e "inacción" del Estado que ha provocado el asesinato de 234 excombatientes de las FARC-EP. Algunos de los exguerrilleros que se están movilizando visten camisetas blancas que dicen "Por la vida, por la paz", mientras que otros ondean banderas también de ese color y de Colombia, indicó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, puso en duda la voluntad de los exguerrilleros para con la verdad y la reparación de las víctimas.

Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, unos 11.000 integrantes y militantes del grupo rebelde se desmovilizaron y dejaron sus armas; de estos, unos 3.400 se ubicaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para desarrollar proyectos productivos como parte de su proceso de reinserción a la vida civil.

Sin embargo, algunos antiguos ETCR (cuya vigencia legal fue de sólo 24 meses, pero cuyas instalaciones aún se mantienen y ahora hacen parte de los municipios) son objeto de presiones, amenazas y hostigamientos por parte de grupos armados ilegales relacionados con narcotráfico.

 

Sección: