FLIP rechaza señalamientos de ‘Jesús Santrich’ en contra de periodista

Foto: Captura del video de Alejandro Arteaga, FLIP
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 15:29

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- rechaza las declaraciones de 'Jesús Santrich’, miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en contra del periodista de Noticias RCN Alejandro Arteaga.

En la mañana de este sábado, el partido político de las Farc inscribió a sus candidatos para las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado. En la rueda de prensa que se desarrolló posteriormente, Arteaga se dirigió a Bayron Yepes, quien encabeza la lista a la Cámara del partido. “¿Qué decirle a esas personas que lo señalan particularmente a usted de obligar a abortar a algunas guerrilleras de las FARC y que ahora (usted) quiere aspirar a una curul en el congreso?”, preguntó el periodista.

Yepes estaba respondiendo con tranquilidad la pregunta, cuando fue interrumpido por Santrich, quien subiendo la voz y abriéndose paso para llegar al micrófono, dijo: “No, no: párenle. Así no es la cosa. Eso es ser cretino. Olvídese de eso, nosotros estamos luchando por la paz”, señaló.

Como cualquier ciudadano que aspira a ocupar cargos de elección popular, los aspirantes del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen un deber de responder a las preguntas formuladas en ruedas de prensa y otros espacios. Más aun, si estas preguntas están relacionadas con temas de interés público como lo son los hechos de la guerra, acusaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y el pasado de los aspirantes del partido de las Farc.

El insulto de ‘Santrich’ al periodista es una violación al deber que tienen los políticos de ser tolerantes a la crítica. Esto se traduce en expresar los desacuerdos que tengan con la prensa de una manera favorable a la libertad de expresión, indica la Fundación. 

Sección: