Garantizar seguridad y proteger líderes sociales, objetivo de la política de Gobierno

Martes, Diciembre 10, 2019 - 13:03

 

“El marco de la política pública tiene dos objetivos: la garantía de seguridad y la protección de los líderes y las garantías que se deben mejorar para el ejercicio del liderazgo social”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la presentación del marco de política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos, donde resaltó su labor.

“Es importante que el trabajo que se ha hecho por más de un año no termine en un documento que se entregue hoy. Lo importante es que el marco de la política pública sea una hoja de ruta para las nuevas autoridades territoriales y un cronograma de actividades que nos lleve a seguir conversando, dialogando, analizando y tomando acciones para que el ejercicio del liderazgo en Colombia sea realmente efectivo”, explicó.

Reiteró que “la creación del PAO tuvo tres ejes fundamentales como la presencia en el territorio para conocer de parte directa de la comunidad, de los líderes, de las personas amenazadas y ver claramente de qué se trataba la situación. En segundo lugar, un fortalecimiento institucional. De ahí se deciden acciones que van encaminadas a la protección y prevención y también al esclarecimiento que es fundamental para poder determinar los responsables de quienes profieren las amenazas”.

En el evento en el que se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Ministra concluyó que “el PAO fue un instrumento de reacción rápida para garantizar la seguridad y la protección y por eso siempre a las más de 32 salidas que hicimos con el PAO íbamos de la mano de la fuerza pública. Estas fueron fundamentales para poder generar toda la acción de seguridad y protección”.

Sección: