Gobierno trabajará nueva propuesta de monitoreo de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Foto: Ministerio de Ambiente.
Domingo, Septiembre 24, 2017 - 10:35

Se trabajará en una nueva propuesta de monitoreo de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), bajo el liderazgo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Parques Nacionales Naturales.

Así se dio a conocer durante una jornada de trabajo relacionada al componente del Estado Ecológico del Humedal, y surgió a partir de la necesidad de aumentar las variables de análisis de la ciénaga, con el fin de lograr un monitoreo integral y ecológico del sistema cenagoso.

Oscar Manrique, profesional especializado del Ministerio de Ambiente, declaró que “esta mesa se convierte en un componente fundamental, ya que integra diferentes actividades que permiten orientar acciones hacia la recuperación de este ecosistema”.

El principal objetivo del modelo hidrosedimentológico es generar información que permita identificar los caños y tramos a intervenir, asimismo, permitirá determinar cómo se deben realizar las limpiezas de estos y los tipos de trabajos a ejecutar para lograrlo.

Manrique declaró que este modelo también ayudará a tener un claro conocimiento de la dinámica hídrica, permitiendo saber de qué manera se mueve el agua y sus sedimentos, “con base a esta información se podrán orientar los trabajos para la protección, recuperación, rehabilitación y restauración del complejo lagunar”.

El monitoreo de la Ciénaga ha sido calificado como importante, ya que además de generar información y acciones de recuperación también es fundamental llevar a cabo un seguimiento preciso de las actividades a realizar, con el propósito de hacer ajustes, en caso de que estos sean necesarios.

Sección: