¿Habrá fracking en Colombia? Consejo de Estado sí permitirá pruebas piloto

Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 07:54

El Consejo de Estado aclaró que sí permitirá las pruebas piloto del fracking en Colombia, sin dejar de lado que la suspensión de este método de extracción de hidrocarburos sigue vigente.

El alto tribunal informó a través de un comunicado que la medida cautelar que suspende esta práctica no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), los cuales contrató el Gobierno Nacional con el objetivo de que ofreciera un concepto técnico acerca de la viabilidad de este método de extracción en el país.

En esas pruebas se deberá realizar un "informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal".

Lo que establece el Consejo de Estado es que durante los próximos años se podrán adelantar las investigaciones pertinentes para determinar con exactitud si es viable o no para el medio ambiente colombiano adelantar el fracking.

Finalmente, el alto tribunal seguirá estudiando y debatiendo el marco jurídico que regularía el uso de esta técnica en el país en las audiencias públicas de pruebas que se vienen adelantando dentro de la demanda de nulidad simple presentada por el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte contra el Ministerio de Minas y Energía.

Sección: