Hay un 70% de probabilidades de fenómeno del Niño en Colombia, aumenta riesgo de sequía

Foto: AFP
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 11:24

Desde diferentes organismos del Estado el mensaje es el mismo: Colombia enfrenta una seria amenaza de una temporada fuerte de sequía.

De acuerdo al Ideam, Cristian Uscátegui, jefe de pronósticos, señaló que hay un 70% de probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño en los que resta del año y en los primeros meses del 2019.

Por eso afirmó que “el Ideam seguirá en las regiones para llegar al ciudadano del común y tomador del sector, en donde se adelantarán actividades para mejorar los resultados en el agro, en sectores energéticos y además hacer un acompañamiento mes a mes”.

Sin embargo, también señala que entre octubre y noviembre se prevé una segunda temporada invernal en el país. De esta manera el llamado es para las autoridades locales y la necesidad de hacer monitoreos en ríos y quebradas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló la importancia de que se activen planes de contingencia para el ahorro de agua ante la probable disminución en las lluvias.

Ante eso, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que se está planeando la campaña precisamente para generar la cultura del ahorro. "Estamos estudiando los anuncios sobre el agua, dada la variabilidad climática que tendremos a finales de año. Lo que se prevé es que, si no hay fenómeno de El Niño, sí tendremos un periodo más de sequía donde debemos anticiparnos".

"Pero también el mensaje es a intensificar las inversiones del gobierno en el almacenamiento de agua, en reforzamiento de acueductos porque Colombia está muy rezagada en esa materia", sostuvo el ministro.

Sección: