Hay un nudo: se enredan las revocatorias de alcaldes en Colombia

Facebook Claudia López
Jueves, Abril 15, 2021 - 07:41

Según el documento que emitió el Ministerio de Salud, se estableció que los alcaldes de cada ciudad serán los máximos responsables en garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los comités promotores.

Vale destacar que para la organización electoral, esto podría violar garantías de las partes, debido a que los mandatarios locales que enfrentan revocatorias llegarían a tener un conflicto de interés al instante de vigilar el cumplimiento de las normas por cada comité promotor.

Las Registradurías de Colombia envían una comunicación a los máximos mandatarios de las ciudades donde se llevan a cabo procesos de revocatoria, para que respondan si considera o no, que están impedidos en procura de garantizar los protocolos sanitarios durante la recolección de firmas.

Claudia López, alcaldesa de la capital, recibió un documento donde solicitan que emita su postura acerca de los posibles impedimentos para “ejercer el efectivo control y vigilancia de los procesos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”.

Según lo que se aprecia en el documento, si la alcaldesa decide no declararse impedida para vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios del comité que pretende llegar al fin de su mandato antes de tiempo, procederán a entregar los formularios para empezar la recolección de firmas, de lo contrario, la Procuraduría tendrá que resolver el tema.

Sección: