Iván Duque, sobre crimen de Álvaro Gómez Hurtado: "La verdad no es de comunicados"

Suministrada.
Jueves, Octubre 8, 2020 - 11:59

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre la confesión hecha por dos exintegrantes de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y el senador Julián Gallo, alias 'Carlos Lozada', quienes se endilgaron la responsabilidad del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El jefe de Estado fue enfático en afirmar que si se logra verificar que, en efecto, fueron ellos los que cometieron el magnicidio del excandidato a la presidencia, tendrían que retirarse del cargo que ocupen, en una clara alusión a Gallo, quien ostenta la representación del hoy partido Farc en el Congreso. 

"La verdad no es de declaraciones, ni de comunicados, ni de micrófonos. La verdad se expresa ante la autoridad competente", dijo Duque Márquez, en el marco de la posesión de Jorge Enrique Ibáñez como magistrado Corte Constitucional.

"Todos los colombianos queremos la construcción de la paz con legalidad y una paz genuina marcada por los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", agregó el mandatario de los colombianos.

Y expresó que el hecho de que estén en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no limita la capacidad de actuación de la Fiscalía, que ha investigado este asesinato desde su comisión, el 2 de noviembre de 1995.

Sobre la Fiscalía

Para el Presidente, el ente acusador también "tiene la competencia de investigar las conductas de quienes no se sometieron a la justicia transicional y que pertencían también al Secretariado que ahora se proclama la autoría de ese crimen".

"No corramos riesgos donde con atribuciones de responsabilidad se esté buscando afectar la verdad material, la verdad real, no la verdad ocasional", agregó Duque Márquez sobre el particular. 

En su concepto, espera que ninguno de los que se encuentren culpables de lo que calificó un 'deleznable' hecho "pueda ejercer ninguna representación parlamentaria, porque inmediatamente debería perder la connotación de miembro del Congreso".

Por último, Duque Márquez criticó que el grupo armado ilegal no haya tenido la misma celeridad en reconocer otras prácticas delictivas, como el reclutamiento de menores: Uno de los puntos que ha puesto en entredicho el compromiso de las Farc en buscar verdad y reparación. 

"No deja de causar sospecha cuando se hacen esas proclamaciones de responsabildiad de momento y tristemente hasta eufóricas, cuando no se ha visto la misma actitud frente a hechos ostensibles, como el reclutamiento de menores", finalizó.

Sección: