Justo en un pulmón del país: secreto oculto por años en las serranías estremece a Boyacá

Foto: Revista Semana
Sábado, Marzo 30, 2019 - 07:55

La directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste, reveló una verdad preocupante para el Gobierno Nacional, pero en especial para el departamento de Boyacá: en el Parque Natural de la Serranía de las Quinchas, considerado el segundo pulmón de Colombia, se ocultó por años una verdad estremecedora.

Tras su intervención en el municipio de Socha, la funcionaria insistió en que el número de cultivos ilícitos en el Parque, tras la Amazonía el segundo punto de vital importancia ambiental para el país, es cada vez más creciente, y se debe poner especial cuidado a ello.

"Tenemos un reporte que me dieron de la corporación autónoma de dos mil hectáreas de cultivos ilícitos en una de las regiones más diversas del departamento hacia el Magdalena Medio. Esto no se había visto nunca y es lamentable la deforestación que estamos viendo", señaló Baptiste.

De allí a que insistiera en que en esta reserva natural, ubicada entre los municipios de Otanche y Puerto Boyacá, se requiere la presencia activa de entidades estatales y Fuerza Pública, para combatir con el creciente flagelo del narcotráfico en el departamento, y en la región del Magdalena medio. Solo para matizar la situación: en lo corrido del año en Boyacá han sido desarticulados tres laboratorios para el procesamiento de coca.

"Puerto Boyacá es una zona compleja históricamente, pero no puede permitirse que se vuelva nuevamente una área sin gobierno, necesitamos una acción del Estado contra todas las prácticas de deforestación y de narcotráfico", puntualizó Baptiste.

Sección: