La violencia volvió a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

RCN Radio
Lunes, Abril 19, 2021 - 10:03

Jonathan Patiño, alcalde de Argelia (Cauca), confirmó la grave situación de orden público que se vive en esa población y la misma obedece a que aún no han sido implementados los acuerdos de paz.

El funcionario, e entrevista con RCN Radio, expresó que hubo un periodo destacado de tranquilidad durante cuatro años, que se interrumpió por actos violentos y la mayoría de esas acciones son responsabilidad del ELN. “Se tuvo una tranquilidad grande durante tres o cuatro años que fue importante para la población, pero desde hace un año ha ingresado un grupo armado, sobre todo en la parte norte del municipio”, destacó.

En ese sentido, Patiño detalló que el pasado fin de semana (17 y 18 de abril), se tuvieron que desplazar 55 familia de la vereda La Ceiba, luego de las disputas entre grupos al margen de la ley y el Ejército, que dejaron un saldo de 10 sujetos fallecidos y varios civiles heridos. Además, la misma fuente destacó que los actos de violencia se han concentrado en las poblaciones que se encuentra muy cerca al municipio de Argelia.

“Son situaciones que se han presentado en la frontera con El Tambo y otras poblaciones del Cauca, donde se encontraba otro grupo armado que era el ELN, por lo que se empiezan a presentar enfrentamientos y ahora con el accionar de la fuerza pública contra estos grupos generan combates, pero también desplazamientos y confinamientos”, declaró el alcalde de Argelia.

Para brindar un mejor contexto, Patiño aludió a que los grupos ilegales recurren a amenazas contra la población para que se desplacen. “Una de las tácticas que ha venido utilizando los grupos armados ilegales es obligar a la población para que actúe en contra de la fuerza pública”, comunicó.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/GfFeR9WCQ90" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: