Las prioridades ambientales que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia

Sábado, Junio 16, 2018 - 18:04

Transición energética, deforestación y tráfico de fauna, hacen parte de los principales problemas ambientales para la agenda del próximo presidente electo en Colombia

Camilo Prieto, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano expresa su preocupación al nuevo mandatario de los colombianos por las diferentes problemáticas que se están evidenciando en temas de medioambiente en Colombia.

1.         Transición energética. La matriz energética del país debe apostarle a las energías renovables no convencionales donde Colombia tiene un enorme potencial.

2.         Política nacional de agua. Pese a que Colombia es considerada una potencia hídrica existen tres situaciones altamente preocupantes: A. Regiones del país presentan estrés hídrico. B. Según estudios de la UN (Universidad Nacional de Colombia) 50% de las fuentes hídricas están en mal estado. C. Solamente el 48% de los municipios cuentan con PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales).

3.         Deforestación. Posiblemente el problema ambiental más grave que tiene nuestro país no se ha podido controlar.

4.         Política nacional de reciclaje. Esencialmente no existe. Colombia no tiene unas acciones serias frente a este tema ni frente al grave problema del plástico el cual tiene completamente colonizadas nuestras costas y múltiples ecosistemas.

5.         Minería ilegal. El cáncer metastásico que está arrasando con nuestros bosques nativos.

6.         Tráfico de fauna. Alrededor de 20.000 animales silvestres son incautados al año en Colombia.

7.         Calidad del aire. Colombia se encuentra muy lejos de tener los estándares de calidad del aire formulados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 2005.

Colombia hace parte de los lugares con más biodiversidad en el mundo y se encuentra entre las 12 naciones megadiversas, según el instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Albergando aproximadamente el 10 por ciento de la fauna y flora de la tierra.

Sección: