Llegó equipo de expertos de la ONU para evaluar el caso de La Lizama y fijar lineamientos

rcnradio.com
Sábado, Abril 14, 2018 - 07:55

Con el objeto de colaborar con el proceso de recuperación de las zonas afectadas del por el afloramiento de crudo en Barrancabermeja, y para verificar que las acciones adelantadas en los pozos afectados, especialmente en La Lizama, se estén llevando a cabo de manera apropiada, una delegaciones de expertos de la Oficina de las Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios llegó al país para darle una mano al Ministerio de Ambiente con la evaluación de este impacto ambiental de tan grande magnitud.

Ante esta llegada del grupo de expertos de la ONU, Luis Gilberto Murillo, jefe de la cartera de Ambiente, afirmó que la misión que esta delegación llevará a cabo, incluye un equipo de evaluación de desastre que realizará un análisis independiente y ofrecerá recomendaciones al Gobierno sobre las mejores opciones para la recuperación integral de los ecosistemas y las comunidades afectadas por la emergencia.

Los tres puntos fundamentales de la misión a realizar son: la evaluación independiente y rápida del impacto ambiental; evaluación de cómo respondió el Gobierno Nacional ante la emergencia y qué aspectos deben mejorarse y establecer unos lineamientos para el proceso de recuperación de la zona afectada.

El proceso de inspección que se desarrollará en La Lizama, contará con expertos provenientes de países como Reino Unido, Suecia, México, Guatemala, España y Francia, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y contará con el apoyo del equipo de OCHA en Colombia. Y por otra parte, se esperan los resultados de esta evaluación para el día 26 de abril.

De esa forma, los organismos internacionales están brindando su aporte para que el medio ambiente pueda salir adelanta después de la afectación, y para determinar medidas de prevención con miras a evitar un impacto similar en el futuro.

Sección: