Los médicos deciden quién vive: escogen a individuos que ocupan UCI´s

Telemedellin.tv
Lunes, Abril 12, 2021 - 18:25

Antioquia vive uno de los momentos más duros desde que aterrizó el Coronavirus. Hay centros de salud como el Pablo Tobón Uribe, que obligan a los médicos a seleccionar, según las probabilidades de sobrevivencia, qué paciente ocupa o no una UCI.

“Tiene que ver con la probabilidad de sobrevivir al virus, ya llegamos al límite, por lo tanto, nos toca definir y priorizar quién debe ir a una unidad y quién en un momento dado tiene que tener otros cuidados menos complejos y hacer hasta donde podamos hacer”, aseguró Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe.

El hospital en cuestión está al 100 % de su ocupación y el comité de bioética acompaña a los trabajadores de la salud en la dura elección para escoger a los pacientes privilegiados.

“Los pacientes desbordan las UCI que hay disponibles, entonces debemos elegir a quién se le asigna el recurso, esto lo hace un grupo al lado de los profesionales porque genera una carga emocional gravísima”, expresó Aguirre.

Uno de los ítems más preocupantes es que con el mismo panorama del hospital en alusión, hay no menos de 23, donde la capacidad está al máximo. La única manera para sobrevivir es trasladar los enfermos a otros departamentos. Antioquia confirmó, este día (12 de abril), 30 remisiones diarias.

“Vamos a estar concentrados esta semana en la gestión directa de la referencia de pacientes a otras ciudades. El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, nos anunció que tiene aviones de la Fuerza Aérea para apoyar la remisión de pacientes a otras ciudades”, declaró el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Sección: