Manejo de licencia de conducción cambiaría radicalmente, piensan hacerla por puntos

Sábado, Noviembre 24, 2018 - 14:52

El Gobierno proyecta un cambio que de aplicarse sería un radical en el manejo de las licencias de conducción en el país. Según la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, dijo que desde la entidad se adelanta una revisión de todo el sistema de licencias de conducción en el país, desde los requisitos para obtenerla, así como el procedimiento y dentro de eso introducir en Colombia la licencia de conducción por puntos, que sería en el 2019.

Gómez afirmó que "estas licencias de conducción por puntos consiste en que un conductor tiene un número de puntos al año, pero por cada infracción y dependiendo del tipo de esta, se van restando puntos y cuando se pierden estos puntos la persona no puede conducir y pierde la licencia".

Afirmó que esa es la mejor manera de que la sanción realmente sea efectiva para los ciudadanos que cometan las infracciones.

Esto implicaría una mayor severidad y un seguimiento más riguroso que haría efectivas las sanciones.

En la elaboración de esta iniciativa se trabaja desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de un consultor Español, la dirección General de Tráfico de España con quien se firmó un acuerdo para compartir buenas prácticas y el Ministerio de Transporte que forma parte del equipo de trabajo para llegar a esto.

Ante esta iniciativa el presidente de la Asociación de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal, ADITT, José Yesid Rodríguez, dijo que como idea y como propuesta puede mejorar el tema que se tenga sobre la seguridad vial.

“Pero nos parece que se queda corta porque lo que quiere el país es una estrategia más integral, enfocada principalmente a las mayores causas de accidentalidad vial en el país”, dijo el dirigente gremial.

Finalmente señaló, que una licencia por puntos, mientras no haya un fortalecimiento por diferentes organismos de tránsito en el país, podrá fomentar la corrupción, dependiendo de los puntos, será el precio de los seguros que tendrá que pagar cada uno de los usuarios.

Sección: