Más de 20 años lleva el proceso de creación de Zona de Reserva Campesina en Sumapaz

Domingo, Agosto 26, 2018 - 16:01

Los más de 2.000 habitantes de 16 veredas de los corregimientos de San Juan y Nazareth en Sumapaz, llevan 20 años tratando de crear la Zona de Reserva Campesina (ZRC) para fortalecer sus actividades económicas y proteger sus territorios.

Sin embargo, no ha sido fácil. Es la CAR la que debe dar la aprobación, pero cuando parecía que estaba cerca de concretarse, la Corte Constitucional ordenó delimita los páramos del país y eso estancó el proceso que se estaba adelantando en Sumapaz.

La petición de área protegida que hacen los campesinos es de cerca de 23 mil hectáreas, sin embargo, al delimitar los páramos, esto cubre cerca del 78% de las zonas que los campesinos habían solicitado.

Ahora esperan una respuesta del estudio que deben hacer para definir cuáles áreas son cultivables y cuales no. El asunto es que, si el veredicto es que no son cultivables, los campesinos deberán sustituir su actividad.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que los cultivos que generalmente tienen en los paramos son de papa y cebolla, lo cual afecta peligrosamente el equilibrio de los ecosistemas.

"En los páramos hay cultivos de papa, cebolla y hortalizas. Tenemos que iniciar un proceso de buenas prácticas y recolección de información y opiniones de la comunidad para buscar la mejor estrategia".

Sección: