"Más de 500 mil jóvenes han tenido COVID-19 en Colombia": Instituto Nacional de Salud

Foto: Raúl Arboleda / AFP
Jueves, Diciembre 31, 2020 - 11:16

Pese que en algún momento de la pandemia ocasionada por el COVD-19 se dijo que los jóvenes son los menos afectados por el mortal virus, según el Instituto Nacional de Salud (INS), esta cifra no es nada cierta, ya que en el país han tenido coronavirus más de 500 mil niños y adolescentes.

Los casos confirmados de coronavirus en Colombia entre 0 y 9 años son 45.559, entre 10 y 19 años, 104.058; y entre 20 y 29 años, 356.259.

Las cifras que confirman que sí hay contagios en la población joven y que se pueden convertir en factor de riesgo para los mayores, y es que para la institución, los jóvenes son los que naturalmente llevan el virus a los hogares, ya que estos son los que menos precauciones toman frente a las medidas de bioseguridad.

Según la presidenta de la Asociación Colombiana de Virología, María Cristina Navas, los mayores de 70 años son los que más riesgo de mortalidad tienen frente al virus (52.2%).

"La mortalidad entre personas mayores de 70 años corresponde al 52,2% de la mortalidad total de casos asociados a la infección por este coronavirus. Es importante anotar que los pacientes entre 60 y 69 años también aportan un número importante, aproximadamente 23% de los casos de mortalidad”, señaló.

La principal diferencia entre adultos mayores y jóvenes radica en la posibilidad de recuperación que tienen, ya que en los primeros, su sistema inmunológico ya se encuentra bastante debilitado y por lo tanto su recuperación es menor. Por esta razón, hacen un llamado a los jóvenes para que acaten las medidas que permitan frenar el contagio.

"Mantenerlos aislados no va a servir de nada si nosotros no nos protegemos para proteger a nuestros seres queridos. Esto es un acto de amor y de responsabilidad”, explicó el médico geriatra Róbinson Cuadros.

Colombia registra desde que comenzó la pandemia 33 niños fallecidos entre 0 y 9 años, 59 entre 10 y 19 años, y 458 entre 20 y 29 años.

Sección: