MinAmbiente evalúa daños por derrame de combustible en el Magadalena y la Isla Salamanca

Foto: Referencia
Martes, Agosto 21, 2018 - 13:16

Dos graves sucesos contra el medio ambiente están afectando la costa caribe colombiana. El primero de ellos sobre el río Magdalena, donde fueron derramados 200 galones de Acpm, junto al puente Pumarejo y el segundo en el parque Isla Salamanca, donde se derramaron 3 mil galones de crudo.

Esto generó el cierre de las bocatomas de los acueductos que surten de agua a Soledad y Barranquilla.

Por esta razón, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, llegó a Barranquilla para presidir una evaluación de los impactos y reunirse con las autoridades ambientales del departamento para analizar las posibles sanciones que podría tener la empresa propietaria de la draga Puerta de Oro, en el caso sobre el río Magdalena, por una presunta demora en la puesta en marcha del plan de contingencia.

También revisará el caso del Parque Isla Salamanca, luego de que se derramaran 3.000 galones de petróleo en un cuerpo de agua en el kilómetro 22.5 al volcarse un camión cisterna que transportaba 11.000 galones de crudo. Al parecer, fue un microsueño, el que causó el accidente.

Esto ha generado un grave impacto sobre el ecosistema. Según Patricia Saldaña, directora del Parque Isla Salamanca, “uno de esos compartimientos se abrió con el accidente y el combustible empezó a caer sobre un cuerpo de agua que está al borde de la carretera”.

El ministro de Ambiente tomará las medidas necesarias, tanto para las sanciones que correspondan como para la recuperación de estos ecosistemas vitales e importantes en la región.

Sección: