MinDefensa anunció modernización de la Policía Nacional, tras matanza en Bogotá

Ministerio de Defensa.
Sábado, Septiembre 12, 2020 - 14:21

Luego de una reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó los cinco ejes de actuación institucional establecidos para fortalecer el proceso de modernización y transformación que adelanta la Policía Nacional.

Y justo después de que se registrara la muerte de 11 personas en Bogotá, incluidos Javier Ordóñez, quien habría sido asesinado por efectivos de la fuerza pública, en un hecho que generó el repudio de gran parte de los colombianos. 

El Ministro Trujillo indicó que el primer eje tiene que ver con el Servicio de Policía, sobre el cual se seguirá "trabajando en la implementación de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana para fortalecer el servicio al ciudadano en la calle y empoderar las regiones de Policía en el país".

Educación y Formación, el segundo eje, tendrá el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas en los aspectos de prevención, promoción y protección de derechos humanos, para "adoptar la educación al nuevo contexto del país".

Respecto al tercer eje, Transparencia e Integridad, que también contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el jefe del Sector Defensa señaló  que "vamos a referenciar las mejores prácticas internacionales y mejorar el proceso interno para que sea aún más transparente. Se hará una revisión de los procesos y protocolos en la actuación en el servicio de Policía".

Agregó que el cuarto eje, Gestión Humana, implica una "actualización de los protocolos de incorporación y de los procesos para mejorar la calidad de vida y bienestar para los policías".

Sobre el quinto eje, Fortalecimiento Tecnológico, dijo que es transversal a todo el fortalecimiento de la Policía Nacional, por lo cual "se mejorará el acceso de información para permitir la interacción con el ciudadano. Esto también significa que las autoridades administrativas doten a la institución de herramientas tecnológicas que permitan el acompañamiento del servicio".

Finamente, el Ministro de Defensa hizo pública la completa disposición para trabajar con la Oficina de la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos.

Sección: