"No es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido": Iván Duque

Suministrada.
Domingo, Agosto 23, 2020 - 09:58

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió en su visita a Samaniego (Nariño) al hecho en que ocho jóvenes fueron ultimados hace seis días, en un hecho que causó repudio a nivel nacional.

Para Duque Márquez, "que no es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido" y dijo que tras esos hechos están las estructuras del narcotráfico. 

El mandatario, quien habló con los familiares de las víctimas, aseveró que los problemas no se eluden, sino que se les hace “frente con claridad”.

Y, con cifras, defendió la gestión de su gobierno, pues hizo recuento de los homicidios colectivos perpetrados en el país en los últimos 22 años, y los comparó con la tendencia que se ha evidenciado en su gestión.

De acuerdo con Duque, entre 1998 y 2020 se cometieron 1.361 homicidios colectivos, mientras que en lo transcurrido de su administración se han registrado 37, equivalentes solo al 2% de los ejecutados en todo el periodo.

Esos episodios de violencia, según sus datos, significaron la muerte de 7.458 personas y precisó que en su gobierno han sido ultimadas, con esa modalidad, 188 personas, teniendo en cuenta los hechos de las últimas horas.

Subrayó que tales acciones violentas obligan a entender que se trata de un "delito execrable que necesitamos enfrentarlo y enfrentarlo con determinación. Tristemente no se ha ido".

Los presuntos responsables

Asimismo, Duque Márqez enfatizó que detrás de los homicidios colectivos está el crimen organizado, en algunos casos, pero otros hechos los han cometido el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, la ‘Oliver Sinisterra’ y el ‘Clan del Golfo'.

"A esas estructuras hay que enfrentarlas con determinación. Son delincuentes que se burlaron de la oportunidad que dio el país y tenemos que combatirlos", añadió el presidente en su visita a territorio nariñense. 

Sostuvo que "ese también es un llamado para que en Colombia no haya impunidad frente a los máximos responsables de esos delitos, porque si hay impunidad esa impunidad se convierte en parte de nuevas formas de violencia".

Puso de presente que en su administración ha respaldado a quienes dejaron la violencia y han emprendido el camino de la legalidad

Informó, además, que el Ministro de Defensa, por instrucción suya, lanzó en Arauca el 'Cuerpo Élite para perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos'.

Cultivos ilícitos

Del mismo modo, el presidente afirmó que es necesario reconocer que estos hechos de violencia no son gratuitos, sino "producto de la expansión de los cultivos ilícitos y el narcotráfico".

A renglón seguido, precisó que entre el año 2015 y el 2018 "el país vio los cultivos ilícitos pasar de 60 mil hectáreas hasta más de 200 mil hectáreas".

Afirmó que su administración con la política Ruta Futuro, que combina todas las herramientas posibles, se ha "logrado parar el crecimiento exponencial y tener la mayor reducción en seis años de esos cultivos".

Para Duque, es "un deber moral de nuestro país enfrentar el narcotráfico que es el engendro, la causa de muchas de estas violencias y convocar a la sociedad porque esto no tiene color político, ni esto es ideológico, esto es un deber de todos".

Y por último, al hacer alusión a los jóvenes asesinados hace una semana en Samaniego, indicó que está del lado de la comunidad, que a su arribo clamó "justicia, justicia, justicia".

"Le he dado instrucciones muy precisas al alto mando militar y de Policía para que nosotros seamos implacables con esas estructuras, mejoremos la inteligencia y también podamos buscar protección colectiva", concluyó el mandatario.

Sección: