¡Ojo! Nombres de deudores podrán ser expuestos ante el público en conjuntos residenciales

Jueves, Julio 25, 2019 - 10:43

La Corte Constitucional emitió un fallo en relación a los deudores de conjuntos residenciales, ya sea porque deben el pago de la administración o el de las obligaciones no pecuniarias.

El Alto Tribunal estudió el artículo 30 de la ley 6575 del 2001 sobre propiedad horizontal y estableció que dar a conocer el listado de morosos no viola el buen nombre de la persona.

Al tomar la decisión, la Corte determinó que publicar de la lista de morosos “constituyen normas adecuadas para evitar acudir a los jueces como formas de conciliación y evitar conflictos en conjuntos residenciales”.  

La demanda pedirá tumbar las expresiones "mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto", y la "publicación en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto de la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción".

Al respecto, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, hizo precisiones sobre la información que será publicada, pues no puede incluir datos privados que puedan poner en peligro la integridad o seguridad del deudor.

“La Corte declaró la exequibilidad de la publicación de datos de deudores e infractores, pero se hizo expresa salvedad de que los conjuntos no están autorizados a publicar datos sensibles o información no relevante y que tiene que ver con la protección a la intimidad del arrendatario”, expresó Ortiz.

Con la entrada en vigencia de este fallo se busca incentivar a que los propietarios de apartamentos o residentes en los mismos, en calidad de arriendo, paguen más cumplidamente sus obligaciones y no sean expuestos ante el escarnio público.

Sección: