Peajes deberán ser electrónicos en todo el país para marzo del 2019

Imagen: dinero.com
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 15:33

MinTransporte puso en vigencia la resolución 546 de 2018, que permitirá que todos los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo o identificador a bordo (TAG).

En ese orden de ideas, todas las concesionarias de Colombia deberán prestar el servicio de peajes electrónicos para dentro de un año. Todos los peajes deberán contar con al menos un carril semiautomático por sentido.

Con este nuevo mecanismo, todos los usuarios podrán pasar por todos los peajes de la red nacional asociados a una sola factura.

De momento, existen cerca de 40 peajes en Colombia que funcionan de manera electrónica, pero no están interconectados y todavía faltan muchos por acoger esta nueva modalidad.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito. Buscamos mejorar la movilidad y, por supuesto, tiempos e incomodidades que se presenten al momento de pasar por allí. Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, dijo el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza.

Una de las grandes ventajas de este mecanismo electrónico es que se reduciría el tiempo de paso en los peajes, ahorra combustible, y además, disminuye la huella de contaminación que genera el paso de los vehículos con los gases que emiten. Adicional a eso, se estaría colocando al país a la vanguardia en temas de tecnologías e interconexión en transporte e infraestructura vial.

Hasta el momento, las diferentes Concesiones Viales han venido implementando soluciones particulares, como es el caso de los accesos a las principales ciudades. Sin embargo, si hoy en día un usuario quiere pasar por las diferentes concesiones tiene que comprar diferentes dispositivos a diferentes empresas.

Dentro del conjunto de ventajas inherentes que tendrá este sistema, se pueden destacar: la disminución del uso del dinero en efectivo aumentando la seguridad en las vías; brindará un mayor control a los transportadores de pasajeros y de carga que podrán pagar los peajes electrónicamente asociando toda su flota a un producto financiero; ofrecerán servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras, utilizando el mismo mecanismo a través del mismo TAG.

Sección: